No damage deposit info

COVID. Full refund of your booking info

Free cancellation info

Gastronomía de Alicante

Si estás pensando en hacer una escapada gastronómica a Alicante, debes conocer cuáles son los productos típicos y, sobre todo, dónde se sirven. Con esta pequeña guía, trataremos de acercarte la mejor gastronomía de esta maravillosa tierra en la que el mar Mediterráneo y el sol son los protagonistas. Aquí tienes nuestros consejos y recomendaciones.

¿Qué productos probaré en una escapada gastronómica a Alicante?

Para aquellos que se preguntan «¿qué productos probaré en una escapada gastronómica a Alicante?», hemos preparado un pequeño listado con algunos de los alimentos más destacados de esta tierra de mar y montaña.

Pescados y mariscos

Los pescados y mariscos tienen un lugar destacado en esta tierra. El mar Mediterráneo los proporciona y son realmente exquisitos. Destacan las gambas, los carabineros, los mejillones, el pulpo y pescados como la lubina, el atún o la dorada, aunque hay muchísimos más. Es común comerlos fritos, asados o sobre una coca, una masa salada que recuerda al pan, pero mas ligera.

Arroces

El arroz es, probablemente, el producto más reivindicativo de esta tierra. La variedad es casi infinita. En tiempos pasados, los pescadores y agricultores añadían los productos a los que tenían acceso a un recipiente llamado paella. Utilizaban arroz y productos de la huerta, conejo, pescados, mariscos… el resultado era el de un plato económico, pero siempre delicioso. ¿Cuál es la auténtica paella de Alicante? Eso tendrás que descubrirlo acudiendo a los mejores restaurantes y escuchando las historias de sus creadores.

Productos de la huerta alicantina.
Productos de la huerta alicantina.

Productos de la huerta

El sol y la buena temperatura dan como resultado verduras y hortalizas de un tamaño considerable y con un sabor potente. Entre los más destacados están el tomate, el pimiento, la berenjena, el calabacín, las habas o las ñoras (un tipo de pimiento). Es típico encontrarlas asadas en parrilla, siempre con un generoso chorro de AVOE, o como acompañamiento de casi todos los platos. En cuanto a la fruta, destacan la naranja, el níspero, el melón y la sandía.

Aceite de olvida.
Aceite de oliva.

Turrones y frutos secos

Los dulces en esta región son tan variados como exquisitos. Entre los más destacables están el chocolate, el turrón y los dátiles. Es también muy habitual la coca dulce, menos típica que la salada, pero cada vez más extendida. También son famosos los helados, especialmente los que contienen productos de la zona, como la almendra, la horchata o, como no, el chocolate.

Restaurantes de Alicante que respetan el producto

El respeto al producto es una de las premisas que se han tenido en cuenta a la hora de esta selección. No es justo enmascarar el sabor de lo auténtico con los complementos. Estos deben combinarse o realzar el sabor del elemento principal y en estos restaurantes lo consiguen.

1.    Quique Dacosta

El restaurante de Quique Dacosta, con 3 estrellas Michelín, es un ejemplo perfecto de amor por la cocina. Cada plato refleja la personalidad de su creador, que no solo maneja cada ingrediente con cariño y acierto, también es un artista que realiza una obra de arte con cada presentación. Puedes hacer una reserva desde su web. El local se encuentra en la Calle Rascassa, en Denia.

2.    Casa Elías

Es posible que por el nombre te venga a la cabeza un local sencillo con una carta clásica. Si piensas así, estás en lo cierto. Pero no hay que confundir los términos. Este es, probablemente, el restaurante en el que se sirve el mejor arroz de España. Así lo describen algunos de los que han tenido el privilegio de comer en él. La clave del éxito está en la calidad de los ingredientes, el buen hacer en la elaboración y, sobre todo, el gusto que da la cocina sobre el fuego vivo de los sarmientos. Arroz suelto y sabroso como no lo hay en otro lugar. Lo encontrarás en la calle Rosales, 7, en Chinorlet.

3.    Aticcook Bruno Ruiz

En Aticcook Bruno Ruiz encontrarás una perfecta fusión entre la cocina de vanguardia y los productos del Mediterráneo. Este es uno de esos restaurantes en los que utilizas todos los sentidos. Gustos potentes y platos típicos interpretados con originalidad son algunos de los puntos fuertes de este local que no pasa desapercibido entre los comensales más exigentes. Si estás en Alicante, no desaproveches la oportunidad. Está en Denia, en el Cami de La Bota número 13.

4.    Nou Manolin

No es necesario salir de la ciudad de Alicante para disfrutar de la gastronomía de la provincia. Un ejemplo es Nou Manolin, un restaurante en el que destacan la frescura de sus mariscos y pescados. Es un clásico del que todos los comensales salen satisfechos. Está en la Calle Villegas, número 3, de Alicante.

5.    La Finca

El último restaurante del que te vamos a hablar es La Finca. La comida es moderna, aunque está basada en los productos de calidad de la zona. Sin embargo, no solo es de destacar la cocina, también lo es el local. Está decorado con un gusto exquisito y hace que cualquier persona se sienta especial. Es uno de los más indicados para ir en pareja. La dirección es Camí de Perleta, número 1, Elche.

Ahora que sabes todos los detalles para hacer una escapada gastronómica a Alicante, queremos hacerte una última recomendación. Recuerda elegir tu alojamiento en Villas Guzmán. Tenemos una gran oferta para que disfrutes al máximo de la experiencia. Un complemento ideal para tus vacaciones en la Costa Blanca.