La Cueva de los Peces de Benitatxell es una joya que durante años estuvo escondida para la mayorÃa, pero que gracias a su viralidad en TikTok se ha convertido en un rincón famoso que todo el mundo quiere visitar.
El Poble Nou de Benitatxell tiene muchas cosas que ofrecer, desde grandes restaurantes hasta rutas de senderismo que te descubrirán un entorno único. Si quieres vivir la experiencia al completo, además de visitar esta Cova del Moraig, puedes alojarte en una de nuestras villas en Benitachell en villazguzman.com, en las que disfrutarás de un alojamiento de primera categorÃa.
La Cueva de los Peces, o Cova del Moraig, es una formación natural situada en el municipio de Benitatxell, en la provincia de Alicante. Se trata de un espacio rodeado por roca y lleno de agua que se formó por la caÃda de una placa del acantilado en la Falla de Moraig, creando un espacio profundo, estrecho y de difÃcil acceso, motivo por el que no era muy conocido hasta ahora.
La Cova del Moraig se llama asà porque efectivamente está al lado de la Cala del Moraig. Al lado de esta pequeña cala, además de esta cueva, encuentras otra de más fácil acceso, la Cueva de los Arcos, con unas amplias aperturas, a la que se accede desde el mar. Justo detrás de esta, la roca se vuelve a abrir para dejar una abertura a la Cueva de los Peces, pero esta vez de muy pequeñas dimensiones. Lo más recomendable es, si no tienes barco, desplazarte hasta la Cala del Moraig y desde allà emprender tu camino hasta la apertura de la Cova del Moraig.
Como puedes intuir ya, el acceso a este rincón oculto es únicamente desde el mar, por lo que es recomendable hacerlo en kayak o bien en tabla de paddle surf, siendo esta última la mejor opción.
Te sugerimos esta opción porque lo mejor es acceder cuando el mar esté más calmado, ya que el acceso es por una pequeña abertura en la roca y siempre es mejor llevar algo a lo que puedas agarrarte si te cansas de nadar. Tendrás que tumbarte en la propia tabla para poder acceder a la cueva. Una vez lo hagas, entrarás a este rincón sacado de una pelÃcula.
La cueva está rodeada por roca, abierta al cielo y en su interior encontrarás una piscina de aguas cristalinas. La particularidad de este espacio lleno de agua es queÂ… ¡está muy frÃa! Y el motivo no es otro más que justo aquà se produce la desembocadura de un manantial, por lo que el agua que llega es dulce y muy frÃa.
Además, se mezcla el agua dulce con la salada, por lo que, en dÃas de calma, si llevas gafas de snorkel, podrás ver un efecto de “agua borrosa” que se produce cuando se mezcla el agua del manantial con la salinidad del mar.
Practicar snorkel es muy recomendable en este espacio, asà que piénsalo antes de ir para hacerte con unas gafas. Asà podrás disfrutar de la fauna y la vida marina de este rincón, ya que el agua es muy, muy clara. Eso sÃ, recuerda que está frÃa, por lo que puede que necesites un traje de neopreno dependiendo de tu tolerancia a las bajas temperaturas.
Dentro de la propia cueva también encontrarás una plataforma de roca a la que podrás subir, pero ten en cuenta que es cortante y resbaladiza, por lo que no es nada recomendable hacerlo si no es con calzado adecuado, como unos buenos escarpines.
En el momento en el que accedas a la cueva te quedarás sin palabras por el ambiente que se produce dentro. Piensa que estarás rodeado de rocas, iluminado gracias a la apertura superior de la misma, y rodeado por aguas cristalinas que te permiten disfrutar de toda la vida marina de este rincón escondido en la costa.
Recuerda que para mantener tanto este como otros lugares en perfecto estado y para el disfrute de todos, tu presencia no debe notarse. No dejes basura, no dañes el entorno y disfruta con responsabilidad para que todos podamos vivirlo durante muchos, muchos años.