No damage deposit info

PAYMENT 10% DEPOSIT, 90% 30 DAYS BEFORE

Free cancellation info

Cómo llegar al Peñón de Ifach: rutas y consejos

Si eres amante del senderismo y conoces algunas de las rutas más famosas de la Costa Blanca, seguramente ya tengas el “gusanillo” de disfrutar de la vista más impresionante que ofrece Calpe. Subir al peñón de Ifach es un reto con una gran recompensa final: la mejor panorámica de la localidad que puede existir. Si quieres venir a disfrutar de esta ruta y no sabes cómo llegar al peñón de Ifach o qué puedes necesitar, nosotros te lo contamos, ¡apunta!

¿Cómo llegar al peñón de Ifach?

En primer lugar, para poder disfrutar del parque natural del peñón de Ifach tienes que desplazarte hasta Calpe, es en la costa de esta localidad donde se emplaza este enorme símbolo de la Costa Blanca, así que ¡es imposible no verlo!Para llegar hasta él puedes hacerlo andando, en transporte público, en la L1 de autobús urbano o en coche y aparcar en alguna de las calles aledañas, por ejemplo, la Calle Formentera, o en los diferentes parkings públicos, el más cercano se encuentra en la Av. Del Port.

¿Se puede subir al peñón de Ifach?

Ahora ya sabes cómo llegar al peñón de Ifach, pero ¿se puede subir? Pues la respuesta es… ¡depende!

¿Se puede subir al peñón de Ifach sin reserva?

¡No! Es un parque natural y tiene las subidas restringidas a determinado número de visitantes, concretamente 300 personas al día. Por lo tanto, para poder subir, es necesario realizar una reserva a través de su página web. Luego, hay que tener en cuenta que la ruta roja del Peñón de Ifach se divide en dos tramos:

  • Un primer tramo desde el centro de interpretación hasta el túnel, apto para todo el mundo.
  • Segundo tramo, desde el túnel hasta la cima, está restringido para determinadas personas. 

La antelación máxima con la que realizar la reserva es de 10 días, por lo que te recomendamos ponerte un recordatorio en el móvil, la nevera o la agenda. Ahora que sabes cómo llegar al peñón de Ifach y que necesitas reserva, no te quedes con las ganas de disfrutar de esta experiencia única por un descuido.

¿Se puede subir al peñón de Ifach siendo menor?

De nuevo, depende: se puede acceder hasta el túnel siendo menor de 18 años, pero dadas las características y dificultad de la ruta, no se permite a los menores realizar la subida hasta la cima. Estos solo podrán acceder al centro de interpretación y disfrutar de las vistas hasta el túnel que separa la ruta y, aunque parezca breve, sigue siendo una de las mejores cosas que hacer con niños en Calpe. Hasta este punto no es para nada peligroso, es un sendero adaptado, aprenden sobre flora y fauna de la zona y, además, disfrutan un bonito paisaje.

 Cómo subir al peñón de Ifach: consejos útiles

Hay que tener en cuenta, como venimos advirtiendo, que la subida a la cima del peñón de Ifach no es sencilla. Puede engañar que el transcurso del camino hasta el túnel está arreglado y es fácilmente transitable, pero una vez que cruzamos el túnel, la cosa cambia.

El sendero, aunque se ha intentado arreglar ligeramente, es peligroso y estrecho, cuenta con tramos escarpados con piedras y acantilados. A la hora de subir a la cima, hay que trepar y, aunque hay cuerdas colocadas para ayudar a los senderistas más intrépidos, evalúa personalmente y con responsabilidad tanto tu condición física como tu miedo a las alturas y toma una decisión en consecuencia. 

Así, a la hora de subir al peñón de Ifach, ten en cuenta estas consideraciones:

  • Lleva calzado adecuado para rutas de senderismo de montaña, ya sea en zapatilla baja o tipo bota. Se desaconsejan zapatillas deportivas, y mucho más cualquier otro calzado como chanclas, zuecos, sandalias o similar. 
  • Lleva suficiente agua, no es una ruta especialmente larga, pero es necesario que mantengas buenos niveles de hidratación en cualquier ruta.
  • Utiliza protector solar y gafas de sol, considera llevar una gorra o visera los días más soleados.
  • Evita a toda costa subir al Peñón de Ifach en días de viento o lluvia, ya que las condiciones climáticas pueden ser peligrosas. De hecho, suele estar prohibido acceder con malas condiciones porque si a un terreno difícil le sumamos agua y viento el resultado puede ser muy negativo.
  • Respeta la flora y fauna local, así como las reglas del parque natural. No dejes basura y mantén limpio el entorno. Recuerda que es un entorno protegido y todos queremos disfrutar de ello durante mucho tiempo.

¿Crees que puedes ser de los afortunados que coronan la cima del peñón de Ifach? Entonces tienes que venir a disfrutar de las preciosas vistas de la cima y, para disfrutar de una estancia insuperable, también puedes reservar tu alquiler vacacional en Calpe con villasguzman.com, será una experiencia 360, ¡como las vistas desde la cima del peñón!